Autor: Jaime Romero Leo
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Ciudad: Zaragoza
País: España
Tamaño: 16,4×21,4
Páginas: 274
Año: 2023
Depósito legal:
ISBN: 978-8413406848
IDIOMA: Castellano
En la década de 1990 se consolidó en occidente un interés creciente por los productos de la cultura popular japonesa. La fascinación contemporánea por «lo japonés» y su asentamiento en el ámbito cotidiano occidental hizo que a comienzos del 2000 ciertos autores, artistas y comisarios de arte utilizaran el término Neojaponismo para referirse a ese particular gusto que en Europa y América estaba conformándose en torno a los productos del entretenimiento nipón, entre los cuales el manga y el anime tuvieron un papel protagonista. Este libro tiene como objetivo situar el origen del Neojaponismo, sus causas, el contexto en el que se generó y las peculiaridades que posee el fenómeno desde un punto de vista estético, prestando especial atención al ámbito del arte y de la cultura de entretenimiento. Para ello, se abordan conceptos, categorías estéticas y elementos relacionados con la figura del otaku, lo kawaii y las campañas del Cool Japan, partiendo de las teorías y propuestas de algunos de los artistas, teóricos del arte, filósofos y críticos culturales más influyentes del panorama contemporáneo japonés.