bibliografía | bibliografia

La producción de libros teóricos sobre historieta, a ambos lados del atlántico, ha sido inmensa. Esta sección recogerá todo ese fondo bibliográfico en tres subsecciones. La de libros agrupará los textos teóricos. La de catálogos, los folletos y catálogos de exposiciones y muestras. La de didáctica, la relación de libros de enseñanza, tanto de dibujo de cómic como de guión de historietas.A produção de livros teóricos sobre histórias em quadrinhos, nos dois lados do Atlântico, tem sido imensa. Esta seção reunirá todo esse fundo bibliográfico em três subseções. A seção de livros agrupará textos teóricos. O de catálogos, brochuras e catálogos de exposições e amostras. O da didática, a lista dos livros didáticos, tanto de desenho quanto de roteiro de quadrinhos.

 

Ediciones Cátedra ha editado un impresionante volumen en el que sus autores, Elisa McCausland y Diego Salgado, recogen los últimos 130 años del cómic realizado por mujeres. No se trata, pues, de un repaso del cómic femenino al estilo de «Las chicas son guerreras», de Dolmen, sino ante un excelente trabajo que le muestra al mundo la cantidad y calidad de las autoras de historieta. ¡Un libro imprescindible!

La colección Magos del humor dedica su #222 a una obra imprescindible. Se trata de la edición postuma de una historieta inconclusa de Francisco Ibáñez con sus personajes estrella Mortadelo y Filemón. Es una obra básica para descubrir el método de planificación y dibujo que tenía Ibáñez. Y lleva un prólogo de Pérez Reverte.