fanzines | fanzines 

En esta primera etapa solo haremos referencia a fanzines españoles pero seguimos trabajando en la recopilación del difícilmente clasificable mundo de la autoedición en todo nuestro basto entorno cultural. La creación de publicaciones por parte de aficionados al cómic ha sido desbordante en España. Pero dentro de esa actividad debemos diferenciar aquellos fanzines dedicados a los estudios teóricos del medio y aquellos que muestran los comics de sus autores aficionados como medio para alcanzar algún día la profesionalidad. Por esa razón los dividimos en dos bloques expositivos: los fanzines teóricos, dedicados al estudio del medio y los fanzines “de y con comics”, cajón de sastre en el que englobamos a todas aquellas ediciones que estén especializadas en publicar historietas o que el aporte de éstas sea fundamental en la publicación. Complicado pero no imposible. Nesta primeira fase iremos referir-nos apenas aos fanzines espanhóis, mas continuamos a trabalhar na compilação do mundo difícil de classificar da autopublicação em todo o nosso vasto ambiente cultural. A criação de publicações por fãs de quadrinhos tem sido esmagadora na Espanha. Mas dentro desta atividade devemos diferenciar aqueles fanzines dedicados aos estudos teóricos do meio e aqueles que mostram os quadrinhos de seus autores amadores como um meio de um dia alcançar o profissionalismo. Por isso os dividimos em dois blocos expositivos: os fanzines teóricos, dedicados ao estudo do meio, e os fanzines “de e com quadrinhos”, um conjunto no qual incluímos todas as edições especializadas na publicação de quadrinhos. ou que a contribuição destes seja essencial na publicação. Complicado, mas não impossível.

La editorial Isla de Nabumbu saca a la luz una nueva publicación en formato revista, dedicada al estudio de la historieta. Y lo hace en papel. Valor no les falta, dado que en ella no se habla ni de Superhéroes, ni de Manga ni de Cosplay. Según dicen en su declaración de intenciones, pretenden hacer una especie de Les cahiers de la bande dessinee (el antiguo), con números monográficos. Este primero se lo dedican a Munuera. Esperemos que resistan más que C.H.T. y Ninthcomic.

Un libro de estudio sobre la actividad faneditora en la Galicia de los 90 y lo que llevamos de siglo XXI. Como dice la editorial: “Este libro é máis que unha crónica. É un chamado ao espertar, un convite a emprender viaxes similares ou a erguer castelos de palabras aínda máis altos. Queremos iluminar os recunchos escuros, desvelar os segredos gardados e facer que os corazóns latan ao ritmo de historias xamais contadas”.